Los estándares curriculares indican lo que los alumnos deben saber y ser
capaces de hacer, por lo que la planeación de los procesos de aprendizaje se
dirija a metas concretas, mientras que los aprendizajes esperados son la
concreción de los estándares en cada estudiante. En este entendido debe los
estándares curriculares deben guardar una relación directa con los aprendizajes
esperados en relación con los campos formativos y las asignaturas durante su
formación en la educación básica para que cumpla con el perfil de egreso
esperado para la educación media superior y desarrollen las competencias para
la vida.
La importancia de los campos formativos
radica en que expresan los aprendizajes que los alumnos desarrollarán a través
de los niveles educativos que contempla la RIEB. En un análisis, observamos lo siguiente:
En el campo formativo “lenguaje y comunicación”, se observa una constante la asignatura en español y
en una segunda lengua. Esto mismo sucede con el campo formativo Pensamiento matemático. En el caso de “exploración y comprensión del mundo natural y social” es de importancia destacar que en preescolar se encuentran dos asignaturas “exploración y conocimiento del mundo” y
“desarrollo físico y
salud”, esta última se relaciona con la materia de educación física hasta cuarto año de primaria, y no a lo largo de las asignaturas de educación secundaria. De igual manera, la asignatura “Formación cívica y
ética” se muestra a partir de cuarto año de educación primaria y secundaria.
En el campo formativo “desarrollo personal y para la convivencia” se
observa que la educación artística mantiene articulación en los tres niveles
educativos, aunque no se incluye en las asignaturas de cuarto a sexto de
educación primaria.
La articulación de los campos formativos en relación con las asignaturas
permite que el alumno desarrolle estas competencias, evitando una fragmentación
de sus aprendizajes. Se destaca que los campos formativos que se encuentran en
la RIEB son parecidos a los que establece el Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos (PISA), por lo que dichos campos formativos responden
a políticas internacionales por parte de la Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económico (OCDE).
Comentarios
Publicar un comentario