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Estándares curriculares, aprendizajes esperados y campos formativos en educación básica

Los estándares curriculares indican lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer, por lo que la planeación de los procesos de aprendizaje se dirija a metas concretas, mientras que los aprendizajes esperados son la concreción de los estándares en cada estudiante. En este entendido debe los estándares curriculares deben guardar una relación directa con los aprendizajes esperados en relación con los campos formativos y las asignaturas durante su formación en la educación básica para que cumpla con el perfil de egreso esperado para la educación media superior y desarrollen las competencias para la vida.

La importancia de los campos formativos radica en que expresan los aprendizajes que los alumnos desarrollarán a través de los niveles educativos que contempla la RIEB. En un análisis, observamos lo siguiente:

En el campo formativolenguaje y comunicación”, se observa una constante la asignatura en español y en una segunda lengua. Esto mismo sucede con el campo formativo Pensamiento matemático. En el caso deexploración y comprensión del mundo natural y sociales de importancia destacar que en preescolar se encuentran dos asignaturasexploración y conocimiento del mundoydesarrollo físico y salud”, esta última se relaciona con la materia de educación física hasta cuarto año de primaria, y no a lo largo de las asignaturas de educación secundaria. De igual manera, la asignaturaFormación cívica y éticase muestra a partir de cuarto año de educación primaria y secundaria.

En el campo formativo “desarrollo personal y para la convivencia” se observa que la educación artística mantiene articulación en los tres niveles educativos, aunque no se incluye en las asignaturas de cuarto a sexto de educación primaria.


La articulación de los campos formativos en relación con las asignaturas permite que el alumno desarrolle estas competencias, evitando una fragmentación de sus aprendizajes. Se destaca que los campos formativos que se encuentran en la RIEB son parecidos a los que establece el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), por lo que dichos campos formativos responden a políticas internacionales por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

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