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áreas de oportunidad y fortalezas de la RIEB 2011

Reporte de Fortalezas y áreas de oportunidad del Plan de Estudios de Educación Básica 2011

Fortalezas
Áreas de oportunidad
Favorece el desarrollo de las habilidades digitales para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a lo largo de la educación básica.
 Se debe de equipar las escuelas con los elementos necesarios para que los alumnos puedan desarrollar dichas habilidades digitales y capacitar a los docentes para su uso académico.
Se establece el aprendizaje del inglés desde el tercer año de la educación preescolar
Se carecen de docentes que cuenten con el perfil para la enseñanza del idioma inglés.
Se puede ampliar la oferta de la enseñanza de un segundo idioma (francés)
Plantea la diversidad en las escuelas a través de la variedad lingüística y estilos de aprendizaje.
Se requiere, en la profesionalización de los docentes, con especialidad en lenguas nativas de los pueblos indígenas.
La autoridad educativa debe de plantear  políticas públicas concretas para dicha problemática.
Se sugiere incluir competencias para el aprendizaje de lenguas nativas de las regiones del país.
El plan, conforme al nuevo enfoque de evaluación, transita de una boleta de calificaciones a una cartilla de educación básica para visualizar el proceso académico del estudiante.
Se requiere establecer mayor coordinación con la Educación Básica, para atender las áreas de oportunidad de cada estudiante para el logro de su perfil de egreso de la Educación Básica.
Considera a la inclusión como atención a la diversidad.
Se debe establecer claramente el concepto de inclusión y acotar la integración en el documento.
Dotar a los docentes de la normatividad y actualización necesarias para favorecer la inclusión.
Establece la renovación del pacto entre los actores educativos: estudiantes, docentes, familia y la escuela. En donde es relevante la figura de liderazgo del director.
Aun que se conceptualiza como participación social, su dimensión es acotada a la rendición de cuentas de los ingresos de la Escuela por concepto de programas de apoyo.
Se requiere definir el rol de liderazgo de los docentes y directivos.
Visualiza a la tutoría y asesoría académica a la escuela como la asesoría eficaz y eficiente, cercana al docente y práctica.
Es necesario reducir la carga administrativa de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP).
Se consideran competencias que marcarán el desarrollo del individuo en la vida diaria (Competencias para la vida)
Las competencias para la vida no muestran continuidad clara en los otros niveles educativos.

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